Foto aérea de los terrenos


1973-Es presentado y aprobado el estudio sobre los Altos de Curuma por las autoridades de la aviación civil. El 15 de noviembre se convoca al un grupo de personas interesadas para formar la empresa promotora del proyecto. A partir de ese momento se inicia la adquisición de los terrenos y se contrata los servicios del Sr. Leigh Fisher como técnico de Aviación Civil de los EE.UU. asesor en la especialidad.

La primera Junta Directiva


1974-El 1 de agosto es constituida la empresa Aeropuerto Caracas, C.A. y como miembros de la primera Junta Directiva son nombrados para las Acciones Clase "A" los señores Oscar Machado Zuloaga (Presidente), Oscar Benedetti Pietri (Vicepresidente) y Martín Tovar Zuloaga (Director Principal); y como suplentes son designados los señores Luis Ignacio Mendoza Machado, Edmond Benedetti Pietri y Jorge Römer P. Por las Acciones Clase "B", son nombrados como Directores los señores Tomás Sanabria Escobar y Hermann Zingg G.; y como suplentes son designados los señores Octavio Boccalandro y Cristóbal Blohm. Entre los primeros accionistas, ademas de los Directores antes nombrados, se encuentran: Carlos Machado Zuloaga, Carlos Anglade, Willy Emilio Wery Dupuy, Luis Guillermo Villegas B., Eduardo Arnal M., Héctor Valencia, Mauro Tovar, Guillermo Rincón Araujo, Róderick Römer P., Henrique Lander A., Leopoldo Baptista Zuloaga, Klaus Goetz, Jorge Nevett, Federico Mayoral, Aníbal Latuff, Pedro Pereira Véliz, Rafael Fonseca, Guillermo Zuloaga R., Bernardo Chevrel, Nicomedes Zuloaga, Klaus Meyer, Oscar de Guruceaga, José M. Talayero, Eduardo Wallis, Alvaro Fernández, Emilio Fernández, Gonzalo Antonio Blasquez del Pozo, Rafael Tudela Reverter, Mauricio Marcotulli, Oscar Urreiztieta, Peter Bottome, Gustavo Giménez P., José Loreto Arismendi, Oscar Machado Koeneke, Luis F. Ucciani Benedetti, Ricardo Morales G., Fernán Frías, Aldredo Paul, Carlos Eduardo Galavis, Eduardo Oropeza Castillo y Alfonso Riverol.

Una de las características importantes de la empresa Aeropuerto Caracas, C.A. es que, a pesar de ser una Sociedad Mercantil, formada por 300 accionistas, cada uno de ellos con una inversión de Bs.50.000 (el tipo de cambio para la fecha era de Bs.4.30/$). Los directores, por decisión propia, no reciben remuneración alguna.

El diseño y ejecución de proyecto tomó en cuenta todas las variables para garantizar el menor impacto al medio ambiente y el futuro desarrollo de los Valles del Tuy. El área aproximada de terreno que ocuparía el aeropuerto sería de 300 hectáreas (3 millones de metros cuadrados), distribuídas en 30 hectáreas para uso privado, y las 270 Has. restantes serian para uso público y de las operaciones aeronáuticas. El costo total estimado del proyecto fué de Bs.250 millones (US$58.2 millones) distribuído de la siguiente forma:

Estudios y proyectos.................Bs. 6.300.000

Obras Civiles y ejecución de proyectos........Bs. 217.415.572

Equipamiento para operaciones..Bs. 22.180.000

Equipos Electrónicos para apoyo aviación...Bs. 4.520.000.

Esta inversión fue posible gracias al aporte de los Accionistas que asumieron con entusiasmo el proyecto y el apoyo de las autoridades competentes. Se contó con el importante aporte de financiamiento externo con el aval de la Corporación Venezolana de Fomento y de la Banca Comercial venezolana. El diseño y ejecución de todos los proyectos fue realizado por personas y empresas venezolanas, donde se destaca el Ing. Fernando Navarro, el Arq. Tomás Sanabria E. que realizó el Plan Maestro y el Ing. Alfredo Calzadilla que realizó el diseño del aeropuerto.